Thursday, November 30, 2006

¿Y qué vendría siendo una noticia?


Me animo a escribir este artículo a partir de la permanente inquietud que generan los temas asociados a los medios de comunicación, ya sea el manejo de la información, el rol de los periodistas, el poder de los dueños de diarios, radios y canales de TV y la capacidad de éstos para generar estados de ánimo determinados en la población. Adelanto que éstas líneas no son más que una invitación a pensar, si es que no a construir, el concepto de noticia.

Manuel Gallardo Fuentes
Periodista
Consejero Colegio de Periodistas
Décima Región Sur

Partamos de lo básico. ¿Qué dice el Mataburros de la RAE?: “Noticia. (Del lat. notitĭa). 1. f. Noción, conocimiento. 2. f. Contenido de una comunicación antes desconocida. Dar noticia de un acuerdo. 3. f. Hecho divulgado. Noticia triste. 4. f. p. us. Divulgación de una doctrina.”. Ok.

Vamos a otra, esta vez de Wikipedia . “Una noticia es cualquier información de un acontecimiento actual habitualmente transmitida por los medios de comunicación: periódico, televisión, radio o Internet. La noticia es información, pero lo que la distingue de cualquier otro género es su condición de hecho actual”.

Una tercera, del Centro de Informaciones pedagógicas de la UMCE: “Relato oral o escrito, claro, conciso y completo de un hecho de actualidad. Básicamente se estructura según el siguiente esquema: Un Título breve, atractivo, interesante: debe contener información básica para orientar al receptor; una entrada opcional en cuanto sintetiza los datos esenciales de una información extensa; un cuerpo que presenta el desarrollo detallado en el que se ordenan los datos en orden decreciente de interés, respondiendo a las siguientes preguntas básicas: ¿Qué pasó? ¿Quiénes intervinieron? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo pasó?”

Hay una cuarta, cuyo autor no recuerdo, que sostiene que una noticia es una improbabilidad jerarquizada socialmente. Es decir un hecho poco común, que tiene interés según se lo asigne la sociedad o parte de ella.

¿Convence alguna? Quizá no.

Todo lo que sucede es información, pero no todo es noticia. ¿Cuándo un hecho se convierte en noticia?

Un estudio desarrollado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica denominado ¿Qué es noticia (en Chile)? y que se publicará este año entrega algunas coordenadas para comprender que es lo que se entiende por noticia. De este modo, lo noticioso –o noticiable, como le también le llaman- “se agrupa en los conceptos de deviance o desviación, y significación social. Al primer grupo se ajustan los indicadores de novedad, rareza, prominencia, conflicto o controversia y, con el segundo, se relacionan los conceptos de impacto, consecuencia e interés”.

El informe de la UC, sostiene, entre otras cosas que “El interés por las noticias es probablemente resultado de que (…) los seres humanos instintivamente se interesan en los acontecimientos inusuales y socializan en aquellos eventos que tienen algún interés particular para su cultura y sociedad”.

Nos interesa lo que es raro, lo que se sale de los cursos normales. ¿Y que será lo normal? También nos llama la atención aquello que nos afecta directa o indirectamente. El alza de la bencina sigue siendo noticia, aunque ya no es raro que suba, pero sigue afectándonos. Otro caso: La mayoría de los chilenos y chilenas no ha sido nunca víctima de la delincuencia, cuestión que al parecer no es prominente, pues la noticia sigue siendo que asaltan.

El artículo “Periodismo, noticia y noticiabilidad” de Stella Martini señala que según los efectos que un acontecimiento puede tener sobre la sociedad, los valores-noticia más importantes son la novedad; la originalidad, imprevisibilidad e ineditismo: la evolución futura de los acontecimientos; la importancia y gravedad; la proximidad geográfica del hecho a la sociedad, la magnitud por la cantidad de personas o lugares implicados y la jerarquía de los personajes implicados.

Aquí aparece otra definición, ésta de Stella Martini, ya más acotada: “La noticia puede ser definida como la construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento”.

Otra historia es como se cuenta la noticia. Y aquí surgen nuevos ingredientes para el caldo. Por ahora, dejémoslo hasta aquí.


OPINION: Ética Periodística y Publicidad


¿Es correcta la participación de periodistas en la publicidad? ¿Un medio puede presentar como noticia una información netamente comercial? ¿Cuál es el límite entre publicidad y prensa? El tema preocupa, dado que afecta la calidad de la información, además, la credibilidad de quien presta su “rostro” o del medio que entrega una portada, sufre una merma.

María Eugenia González
Presidenta
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodistas de Chile



A nivel nacional son varios los periodistas, principalmente de televisión, que han optado por participar en comerciales de los más variados rubros. Pero, sin duda, que ha sido la decisión del ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas y actual consejero, Alejandro Guillier, la que ha devuelto el interés sobre este particular.

El periodista participó –gratuitamente- de un comercial por el aniversario de las Isapres, el que fue difundido en los cines del país. La decisión, “una imprudencia” como reconoció él mismo más tarde, le valió una carta perentoria de parte del Colegio de Periodistas. Y abrió el debate.

De hecho, esta semana en Santiago se realizará una reunión extraordinaria de todos los Consejeros Nacionales y los miembros del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio, con el fin de analizar la situación del ejercicio profesional y la publicidad y promover la apertura de una discusión pública respecto de la ética profesional periodística.

Se espera, que este encuentro sirva de base para evaluar medidas que permitan perfeccionar, tanto el Código de Ética institucional, como asimismo los mecanismos de operación que hacen efectivas estas normas.

El Código de Ética del Colegio de Periodistas, en su artículo vigésimo primero, establece que "ningún periodista podrá utilizar su investidura profesional para divulgar mensajes comerciales en los espacios o programas periodísticos que conduzca. Cuando deba editar textos, imágenes, conducir emisiones radiales, televisivas u otras con esa impronta, todos ellos deberán llevar claramente definida su naturaleza publicitaria e ir separados del mensaje informativo periodístico".

A nivel regional la situación también se da, pero a otra escala, principalmente en la relación comercial que se establece con las noticias. Muchas veces las empresas u organismos públicos confunden ambos y exigen determinadas coberturas, los medios se ven presionados y publican.

Pero la situación también se da al revés, medios que presionan por publicidad y que ofrecen sus portadas con este fin, confundiendo a los públicos poco prevenidos sobre estas practicas. Este camino se hace innecesario, considerando que los medios cuentan con una serie de herramientas comerciales que permiten asegurar la aparición de un determinado mensaje, previo pago (incertos, solicitadas, especiales, publicidad, entre otros). De esta forma, no se confunden publicidad con periodismo.

Wednesday, November 22, 2006

OPINION: Vicios en las comunicaciones

“Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos”, reza el Artículo Primero del Código de Ética de la Orden. Este marco teórico es el que enmarca el trabajo cotidiano de la prensa, sin embargo, más de una vez somos testigos de vicios que empapan las comunicaciones, tanto por parte de medios de comunicación, como por autoridades y privados.

María Eugenia González
Presidenta
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodistas de Chile


Así, por ejemplo, por el lado de los medios, sin fines informativos claros suelen producirse peticiones de favores personales o el usufructuo de bienes públicos. Estas practicas redundan en compromisos que después deben ser “cancelados” con nuevos favores, esta vez, por parte de los medios.

En la décima región sur, en particular, somos testigos de vicios graves como el verdadero “chantaje” al que son sometidas empresas públicas y privadas por parte de medios de comunicación, que mal entienden el trabajo de la prensa. Sin siquiera contar entre sus filas con periodistas, exigen la contratación de publicidad para dar espacio a la información. En respuesta, muchas empresas asumen que esta práctica es corriente y ofrecen pagar a la prensa por su trabajo, creen que solo así saldrán en los medios.

De hecho, existen medos nacidos con el solo fin de servir de vehículos publicitarios, comprometiendo, muchas veces, a las empresas o entidades públicas a comprar espacios, basados no en la calidad periodística de la información, sino que simplemente en argumentos netamente comerciales.

En el caso de las empresas y reparticiones públicas, hemos sido testigos de encuentros de camaradería, “disfrazados” de actividades de capacitación, los que son financiados con fondos públicos, o del envío de comunicados de prensa falsos, por parte de miembros de organizaciones que usan a los medios con fines distintos al de la información.

Es corriente, en algunas empresas, la solicitud de textos para su revisión antes de su publicación, esto significa desconfiar de la capacidad profesional de los periodistas, asumiendo que estos no serán capaces de transmitir la información de forma correcta.

También vemos el uso de la censura a la hora de informar, si bien las empresas y autoridades son libres de elegir los medios por los cuales se acercan a sus públicos; no pueden existir de antemano actitudes que atenten contra la transparencia de la información.

Hechos graves, que dañan a todos por igual. A los periodistas que tratan seriamente de informar a sus diferentes públicos; a las autoridades y privados que asumen que estas prácticas son comunes; y a las audiencias, que son mal informadas.

Reconocer las falencias es el primer paso, buscar las soluciones el segundo. El objetivo es que el trabajo periodístico contribuya a mejorar la calidad de la información y profundizar los valores democráticos.

Wednesday, November 15, 2006

¿QUÉ CÓMO PUEDEN AGUANTAR LAS MUJERES QUE LES PEGUEN?

Es el juicio que a menudo lanzan jóvenes, adultas, amigas queridas, conocidas lejanas, madres, tías, abuelas, periodistas también, hasta psicólogas y sociólogas y abogadas?
¡¿Qué cómo es que aguantan?!
Y cómo es que Tú, la que se supone no sufre violencia, cuando un macho te dice groserías en la calle, no le respondes y prefieres pasar de largo y hacer cómo que no oíste?

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista
Feministas Autónomas



Y cómo es que Tú, cuando un profe se burla de las mujeres a aula llena, callas?
Y cómo es que Tú, cuando tus amigos hablan mal de otra mujer, te ríes con ellos?
Y cómo es que Tú, cuando tu jefe menosprecia tu trabajo, no le escupes a la cara?
Y cómo es que Tú, cuando tu marido se ríe de ti y te dice que eres subjetiva, emocional, exagerada, loca, ridícula, mujer al volante, peligro andante? no te das cuenta que te está cacheteando, pero diplomáticamente?

Cómo es que le hiciste la Tesis entera a tu novio, él se graduó, y Tú dejaste la U.?
Cómo es que Tú, aceptas que tus hijxs anden de puntillas, no rían no jueguen ni salten porque a ?EL? no le gusta?
Cómo es que Tú, cuando compras algo para ti tienes que dar explicaciones?
Cómo es que siempre te toca a Ti con las demás compañeras, preparar las empanadas para las campañas de finanzas del Partido, del Movimiento, de la Organización, del Centro de Padres (al que van sobre todo madres)?
Cómo es que cuando te enseñan la Historia del Hombre, tú no reclamas por la de la Mujer?
Cómo es que te pierdes entre las banderas de tus camaradas masculinos en la marcha?
Cómo es que soportas cuando ellos se burlan o te ignoran si intentas hablar algún problema feminista que tú visualizas como político y ellos en cambio como una nimiedad que no tiene parangón con la cuestión de clase?
Y cómo? cómo es que no solidarizas conmigo cuando tus recios compañeros con su Che en el pecho y su boina en la cabeza, pasan por mi lienzo feminista y mascullan una sonrisa burlona?

Probablemente por lo mismo que otras toleran otras formas de violencia contra las mujeres como una cachetada, un insulto, un desprecio.
Cada una es una historia, cada una experimenta su propio cuerpo, cada una sabe cómo le duele la soledad, cuánto le falta la plata, lo cuesta arriba que se le hace empujar el carro de la vida sola, la desolación que le produce frustrar un proyecto que aprendió que era para toda la vida, la rabia que le da sentir lástima por el mismo que la llama maraca, cuando se porta como víctima, llora, suplica y promete que nunca más?
Pero no te quedes con tus fantasías machistas? También muchas otras decidieron cortar, terminar, huir, salir corriendo. Las que han muerto por femicidio no han muerto por tolerar, sino por no tolerar. Se salieron del molde trazado. A sabiendas o no, con conciencia o no de su rebeldía, se rebelaron, no aceptaron más, no dieron más, destrozaron el proyecto de fueron felices para siempre, aperraron son lxs hijxs, empujaron la vida solas, aprendieron a dejar de amar a quien no las quería como ellas necesitaban ser queridas, desterraron de sí la lástima por el torturador?

Blanca, se separó, lleva un juicio de violencia. Después de mucho andar y

sanar en sí misma, aprendió a enamorarse de buenos amores. Se sentiría alegre un poco más a menudo si no fuera porque aunque logró una orden de alejamiento, el agresor no la cumple, la espera fuera de su trabajo, a la vuelta de su casa, la insulta, dice que va a buscar a lxs niñxs y le promete que va a cambiar, cuando ella le dice que No, se olvida de los niños, la amenaza con matarla?
Margara logró sacar al agresor de la casa luego de que él la tuviera amarrada y torturándola toda una noche porque ella le había desobedecido y se había ido a visitar a una amiga. El otro día él llegó a las 8 de la mañana entró y la golpeó a ella y a su hija. Su vecina y amiga llamó a los pacos, pero no llegaron. El fiscal les había ordenado 2 visitas diarias a Margara para protegerla, pero en la comisaría tienen 40 medidas precautorias por funcionario y por su puesto no pueden cumplirlas porque la jornada no les alcanza para proteger a 40 mujeres por funcionario, hay un solo carro policial (y si hay protesta o marcha menos que menos, la repre es más importante?).
Susana fue apuñalada el sábado pasado por su pareja, ella se había enamorado de otro hombre, no cumplió con la fidelidad firmada y lo confesó con una mezcla de culpa, dolor y miedo. Esperó recriminaciones, discusión, que por fin él la dejara por adultera, que la despreciara incluso, pero jamás esperó casi morir en sus manos. Hoy a Susana sólo le queda mucha, pero mucha rabia, dice que transformó la culpa en rabia, en una rabia que quiere que la movilice para sanar todas las heridas, afuera y adentro. Quiere conservar sus cicatrices, cuenta, porque así las va a poder mirar y no olvidar. Quiere Nunca Más aceptar al agresor en su vida?

Blanca, Margara, Susana, Daniela, Margot, Juana, Marisol, yo, tú, otras, nos juntamos y hablamos de esto, echamos todo afuera, nos sanamos, rehacemos nuestra vida, le hacemos el quite a la muerte, caminamos juntas, hacemos terapia, vamos a talleres, nos tomamos unos tragos juntas, repartimos panfletos contra el femicidio, funamos a los agresores?
Qué cómo las mujeres aguantan?
Así y así también desarmamos el patriarcado dentro nuestro, desobedecemos, nos rebelamos, somos adulteras, no nos vamos al cielo como las chicas buenas, sino a todas partes como las chicas malas. Somos maracas, somos lesbianas, somos brujas, somos feministas, somos solidarias, somos amantes, somos paradas en la hilacha, nos defendemos sin confiar en una Ley VIF que es puro cuento, buscamos redes de apoyo, enfrentamos al agresor, le respondemos al que nos burla, le metemos bulla al que nos calla.
Así somos. Y sobre todo, así queremos ser. Porque la Violencia contra las Mujeres está en todas partes como Dios, y si no la ves es simplemente que no la quieres ver, que no te conviene verla, que no la puedes ver, que no la aprendiste a ver o que aprendiste a no verla (compañera, todo lo que se aprendió se puede desaprender y todo lo que aún no se aprendió se puede aprender).

Por lo pronto, nosotras decidimos que Todas somos Blanca, Margara y Susana.

Y decidimos desafiar a quienes vuelvan a preguntar que cómo es que las mujeres aguantan.
No vamos a aguantar que lo vuelvan a preguntar, no vamos a aguantar que vuelvan a golpearnos con ese juicio, no vamos a aguantar que vuelvan a burlarnos con esa interrogación, no vamos a aguantar que vuelvan a torturarnos con esa hoguera.

¡Basta de Violencia contra las Mujeres!

Wednesday, November 08, 2006

La comunicación, clave del desarrollo, dicen expertos


El informe promueve la comunicación en la comunidad, como ocurre con el uso de Internet en un Centro de Recursos contra el Sida (Etiopía)
Wagdy Sawahel
1 Noviembre 2006
Fuente: SciDev.Net


Durante el primer Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo realizado en Roma, Italia, la semana pasada (25 a 27 de octubre), se formuló el Consenso de Roma.

Este documento describe la manera como los generadores de políticas pueden usar las comunicaciones como una forma de acelerar los esfuerzos tendientes a mejorar la seguridad alimentaria y de salud y reducir la pobreza.


Los delegados entregaron abrumadora evidencia sobre los beneficios que la comunicación puede aportar al desarrollo. En Tanzania, por ejemplo, campesinos a los que se dio acceso a teléfonos móviles para obtener información sobre el precio del arroz lograron obtener US$600 por tonelada vendida, en comparación con sólo US$100 antes de que comenzara el proyecto.

El Consenso establece que los programas de desarrollo deben comprometerse con las comunidades, entregándoles información sobre sus actividades y resultados.

Daniel Okenu, un científico nigeriano de la Escuela de Medicina Morehouse en Estados Unidos, dijo a SciDev.Net que la comunicación efectiva de la ciencia y la tecnología es clave para el avance socioeconómico sustentable en África, "especialmente con la incesante migración de sus bien capacitados científicos y tecnólogos hacia Occidente".

El Consenso advierte que factores asociados a las personas pueden a menudo complicar y amenazar el éxito de los esfuerzos de desarrollo. Esto incluye no respetar o no reconocer normas culturales o dinámicas de género, o ignorar los derechos de las personas a la igualdad y la autonomía respecto de asuntos que afectan sus vidas.

Estos factores son especialmente relevantes para los proyectos que involucran grupos socialmente marginados, tales como comunidades indígenas o personas con VIH/SIDA. Por ello, los delegados destacaron la importancia de la comunicación en ambos sentidos.

"Cuando se les de voz a las personas y se les ayude a hacer que su voz sea escuchada, sólo entonces el desarrollo se volverá sostenible", dijo Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). "También ayuda ser un buen escucha, porque hay mucho que aprender del otro lado".

El documento también aboga por la comunicación dentro de las comunidades, para abrir espacios de debate a través de foros, y acceso a medios de comunicación como radio o Internet, para permitir que las personas compartan sus experiencias y habilidades con otros en la comunidad.

El Consenso hace un llamado para que los generadores de políticas y los financiadores apoyen y monitoreen de manera adecuada la comunicación en las políticas nacionales de desarrollo y dentro de las organizaciones de desarrollo. Además, aconseja a los países y organizaciones fortalecer su capacidad de comunicación sobre desarrollo en todos los niveles.

Jean-Marc Fleury, director ejecutivo de la Federación Mundial de Periodistas Científicos, dijo a SciDev.Net que "sin medios de comunicación que traduzcan asuntos complicados para el público, las sociedades pierden la contribución de sus mejores mentes. Ninguna sociedad puede permitirse esto".

Powered by Blogger