Saturday, August 11, 2007

OPINION: El mercado laboral de los periodistas

El mercado laboral para los periodistas, así como para otras profesiones que se saben “saturadas”, ha ido creciendo lentamente, gracias a la ocupación de espacios que antes no existían o que estaban vedados.

María Eugenia González
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodstas de Chile



A propósito de la reciente celebración del Día Del Periodista, volvió a hablarse de la gran cantidad de profesionales que egresan anualmente de esta carrera, alrededor de 1.000, y de la baja generación de empleos. La ecuación produce una alta cesantía y frustración entre quienes optaron por ella.

Sin embargo, pese a constatar esta realidad, lo cierto es que el mercado laboral para los periodistas, así como para otras profesiones que se saben “saturadas”, ha ido creciendo lentamente, gracias a la ocupación de espacios que antes no existían o que estaban vedados. Porque si se piensa en los medios de comunicación, efectivamente hay muy poco espacio para ocupar, se hace necesario mirar hacia otros derroteros.

Es así, como hoy las comunicaciones corporativas o la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son áreas en pleno desarrollo. En el primer caso, a través de la creación de empresas especializadas o asesorías directas, y en el segundo, mediante la participación directa en la elaboración de las acciones de RSE y su posterior difusión.

A nivel regional son pocos los temerarios/as que se han atrevido a incursionar con empresas propias en las comunicaciones corporativas, una mezcla de escepticismo por parte de las empresas y de temor al fracaso, son las principales razones para que estos negocios no despeguen.

A lo anterior se suma que muchas compañías que cuentan con sus gerencias generales en la región, siguen optando por empresas santiaguinas para que les ejecuten sendos programas de comunicaciones, los cuales, muchas veces, están alejados de la realidad concreta de la región. El conocimiento in situ, tanto de los medios como de los públicos, siempre es de mucho valor a la hora de comunicar los mensajes.

Sin duda, que este es un espacio que aún está deficitario, y donde los periodistas pueden aportar mucho, las empresas deben abrir los ojos y permitirse comunicar lo que están haciendo, y no solo hacerlo cuando enfrentan períodos de crisis. El trabajo permanente siempre vale más que el esporádico.

En el caso de las políticas de RSE, este es un mercado que recién parte a nivel global y nacional, por tanto en la región está muy atrasado. Las empresas todavía entienden estas acciones como la clásica beneficencia, cuando de lo que se trata es de hacer un trabajo permanente, tanto interno como externo, que contribuya a una mejor empresa. De hecho, algunas compañías ya están realizando las primeras auditorías de RSE, las que son valoradas por los inversionistas a la hora de ver donde colocar recursos.

En síntesis, si bien existe una amplia cantidad de profesionales de las comunicaciones, también es cierto que la necesidad de comunicar está en permanente crecimiento, por tanto, el mercado laboral debiera absorber a muchos de ellos.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home