Thursday, November 30, 2006

¿Y qué vendría siendo una noticia?


Me animo a escribir este artículo a partir de la permanente inquietud que generan los temas asociados a los medios de comunicación, ya sea el manejo de la información, el rol de los periodistas, el poder de los dueños de diarios, radios y canales de TV y la capacidad de éstos para generar estados de ánimo determinados en la población. Adelanto que éstas líneas no son más que una invitación a pensar, si es que no a construir, el concepto de noticia.

Manuel Gallardo Fuentes
Periodista
Consejero Colegio de Periodistas
Décima Región Sur

Partamos de lo básico. ¿Qué dice el Mataburros de la RAE?: “Noticia. (Del lat. notitĭa). 1. f. Noción, conocimiento. 2. f. Contenido de una comunicación antes desconocida. Dar noticia de un acuerdo. 3. f. Hecho divulgado. Noticia triste. 4. f. p. us. Divulgación de una doctrina.”. Ok.

Vamos a otra, esta vez de Wikipedia . “Una noticia es cualquier información de un acontecimiento actual habitualmente transmitida por los medios de comunicación: periódico, televisión, radio o Internet. La noticia es información, pero lo que la distingue de cualquier otro género es su condición de hecho actual”.

Una tercera, del Centro de Informaciones pedagógicas de la UMCE: “Relato oral o escrito, claro, conciso y completo de un hecho de actualidad. Básicamente se estructura según el siguiente esquema: Un Título breve, atractivo, interesante: debe contener información básica para orientar al receptor; una entrada opcional en cuanto sintetiza los datos esenciales de una información extensa; un cuerpo que presenta el desarrollo detallado en el que se ordenan los datos en orden decreciente de interés, respondiendo a las siguientes preguntas básicas: ¿Qué pasó? ¿Quiénes intervinieron? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo pasó?”

Hay una cuarta, cuyo autor no recuerdo, que sostiene que una noticia es una improbabilidad jerarquizada socialmente. Es decir un hecho poco común, que tiene interés según se lo asigne la sociedad o parte de ella.

¿Convence alguna? Quizá no.

Todo lo que sucede es información, pero no todo es noticia. ¿Cuándo un hecho se convierte en noticia?

Un estudio desarrollado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica denominado ¿Qué es noticia (en Chile)? y que se publicará este año entrega algunas coordenadas para comprender que es lo que se entiende por noticia. De este modo, lo noticioso –o noticiable, como le también le llaman- “se agrupa en los conceptos de deviance o desviación, y significación social. Al primer grupo se ajustan los indicadores de novedad, rareza, prominencia, conflicto o controversia y, con el segundo, se relacionan los conceptos de impacto, consecuencia e interés”.

El informe de la UC, sostiene, entre otras cosas que “El interés por las noticias es probablemente resultado de que (…) los seres humanos instintivamente se interesan en los acontecimientos inusuales y socializan en aquellos eventos que tienen algún interés particular para su cultura y sociedad”.

Nos interesa lo que es raro, lo que se sale de los cursos normales. ¿Y que será lo normal? También nos llama la atención aquello que nos afecta directa o indirectamente. El alza de la bencina sigue siendo noticia, aunque ya no es raro que suba, pero sigue afectándonos. Otro caso: La mayoría de los chilenos y chilenas no ha sido nunca víctima de la delincuencia, cuestión que al parecer no es prominente, pues la noticia sigue siendo que asaltan.

El artículo “Periodismo, noticia y noticiabilidad” de Stella Martini señala que según los efectos que un acontecimiento puede tener sobre la sociedad, los valores-noticia más importantes son la novedad; la originalidad, imprevisibilidad e ineditismo: la evolución futura de los acontecimientos; la importancia y gravedad; la proximidad geográfica del hecho a la sociedad, la magnitud por la cantidad de personas o lugares implicados y la jerarquía de los personajes implicados.

Aquí aparece otra definición, ésta de Stella Martini, ya más acotada: “La noticia puede ser definida como la construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento”.

Otra historia es como se cuenta la noticia. Y aquí surgen nuevos ingredientes para el caldo. Por ahora, dejémoslo hasta aquí.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home