Las Verdades detrás y frente a Tompkins

La soberanía de un país no lo determinan miles de banderas flameando al viento en la frontera. Sino su autonomía y libertad en preservar su capital: patrimonio natural, social y ético. Sorprende que, transcurridos 500 años, sea el Estado y el Ejército de Chile los que subsidien a una empresa hidroeléctrica española, haciéndole su tendido eléctrico. Lo que se busca No es el camino de conectividad para ayudar a los habitantes de Palena. Es imponer el tendido eléctrico y asentar futuras hidroeléctricas y proyectos productivos extranjeros ajenos a la conservación de recursos naturales en la Patagonia.
Por Moyra HolzapfelPublicado en Periódico Crónica Sur N0 9, Puerto Montt
Conocí, desconfiada, a Douglas Tompkins en 1991. Me costó creer que podría haber un millonario norteamericano tan sensible al bosque nativo y que sólo quisiera comprarlo para conservarlo tal cual. En una época cuando los sureños estábamos a lo más preocupados de procurarnos buena leña para el invierno. Ojala de ulmo, tepú y luma. En esos momentos, los temas recurrentes en los medios eran vuelta a la democracia, reconciliación, derechos humanos, “Nunca Más” y nadie había leído en la prensa la palabra “biodiversidad”.
Un año después me convertí en la primera periodista chilena en entrevistarlo e informar como corresponsal del diario El Mercurio en la X Región, sobre su proyecto en Palena para conservar sobre 300 mil hás de superficie de bosque nativo templado, siempre verde con su biodiversidad, y hábitat de flora y fauna comprometidas. Muchos no le creyeron que concretizaría su gran sueño. Y hasta el día de hoy no han creído que el eco-turismo, la conservación de áreas vírgenes y nuestros bosques nativos pueden ser excelentes proyectos para generar ingresos y ayudar a la comunidad involucrada a salir de la pobreza.
EL BOSQUE MÁS ALLÁ DE LA LEÑA Y MADERA
En el ínter tanto, durante cinco años investigué como periodista del libro “La Tragedia del Bosque Chileno” , me convertí en periodista especializada en salmonicultura en la
revista “Aqua Noticias” de Fundación Chile y Techno Press y fui editora de la revista “Puma Verde” al interior del Proyecto Pumalin, durante los dos años que se publicó. También fui editora general del libro “Chile de lo Alto” y secretaria ejecutiva de la Reunión Científica de Bosques Nativos, iniciativa deFORECOS-UACH (MIDEPLAN-MILENIUM) que agrupó el grupo a 18 científicos de las más prestigiosas universidades chilenas, especializados en diversas aéreas relacionadas con la biodiversidad, ecología, conservación, limnología, fauna, flora y bosque nativo. Especialmente en la enorme dependencia que existe entre existencia de bosque nativo y calidad y cantidad de agua dulce y su impacto para actividades productivas como la hidroeléctrica, acuicultura y turismo. Estos ecólogos, extremadamente lejanos y críticos del activismo ambiental, elaboraron un documento de “Componentes Científicos Clave para una Política Nacional Sobre Usos, Servicios y Conservación de Los Bosques Nativos Chilenos” (www.forecos.net),con la exclusiva misión de entregar a los legisladores y autoridades políticas administrativas los antecedentes científicos que debieran considerarse en el momento de legislar en materia forestal más allá de la permanente creencia que el bosque sólo nos entrega madera. No todos los involucrados y representantes de la ciudadanía les prestaron la atención debida.
Durante años reporteando el tema ambiental conocí, la ignorancia de muchos actores chilenos en el tema de la biodiversidad y conservación de ecosistemas. También las falencias y carencias de nuestra legislación en materia ambiental, venta y propiedad de territorio a manos extranjeras y por supuesto la incongruencia entre muchos discursos y acciones de voces públicas y gremiales, algunos ,que han vuelto a la palestra política administrativa, vinculantes a intereses económicos en detrimento del bien público. Y por sobretodo en esos años de periodista supe lo indefensos que estamos como ciudadanía ante la fuerza y poder del dinero empresarial.
SOSPECHOSO TRATO A LA INVERSION EXTRANJERA INTERESADA
EN LA CONSERVAC ION DE ECOSISTEMAS PERO…. GENEROSO CON LA HIDROELECTRICA ESPAÑOLA ENDESA
Hoy cuando observo, leo y escucho declaraciones, acusaciones e incluso insultos y amenazas contra Tompkins como inversionista extranjero, tan ajena a la mesura y protocolo que se exige a los que se supone nos representan como comunidad y país, no puedo dejar de sorprenderme y preocuparme que sean legisladores y Presidente del Senado y ex presidente de la república(actual senador por nuestra X región e ingeniero en hidráulica) los que sin ninguna vergüenza sostengan que hay que obviarse la legislación y normativas existentes frente a la legítima defensa que un, empresario hace de su propiedad privada y proyecto productivo. Menos ante la decisión de expropiar a empresas legalmente creadas y operando en nuestro país, bajo los resguardos y exigencias de inversión extranjera. Vale acotar que todo el proyecto Pumalin y actuaciones públicas de Tompkins están estudiadas previamente y avaladas por sus abogados del Estudio Carey , reconocido en el mundo empresarial chileno e internacional como el mejor estudio jurídico chileno, sobretodo en el tema inversión extranjera. ¿podrán ser entonces ilegales sus intenciones? Si bien como chilenos nunca vimos ni valorizamos nuestros bosques nativos ,cerros, ríos y fauna con valor comercial, la verdad es que Tompkins ha hecho una tremenda inversión en conservación,turismo y agro.productiva en la zona que se quiere tajear y dinamitar. Por eso es absolutamente legal entonces aplicar la Ley e indemnizar de acuerdo al impacto económico que va a sufrir este proyecto eco-productivo. Sin olvidarse de la ciencia que ya tiene establecido los valores económicos de la biodiversidad, el paisaje,flora y fauna, aguas prístinas. Todo calculado en dólares,
La construcción de un camino de 6 metros de ancho no es el tema. Lo que se quiere ,en verdad hacer, es levantar el tendido eléctrico de las futuras hidroeléctricas que también se quiere imponer en plena Patagonia y sustentar así otros proyectos de alto consumo energético muy alejados al turismo de conservación. En las altas esferas de poder y dinero, lo que molesta entonces de Tompkins es su activismo ambiental y su disposición a darle la pelea a un sistema neoliberal.
¿CAMINO PARA AYUDAR O SACAR BIODIVERDAD?
En la polémica actual, no querer ver el impacto ambiental que tendrá la apertura y construcción de un tajo para un camino con tendido eléctrico encima al interior de esa zona de conservación es simplemente demostrar mucha ignorancia y poca idoneidad para defender nuestro patrimonio y verdadera soberanía nacional. Hay muchos estudios científicos a nivel mundial que informan y confirman el terrible impacto que tienen sobre ecosistemas la construcción de caminos. Y no sólo por los dinamitazos y la intervención humana….
Esta intención/ imposición de construir un camino al interior del Parque Pumalin muestra que una vez más, las decisiones se toman e imponen desde instancias donde la opinión pública no conoce los reales intereses / valores y se esconden proyectos casi contrarios al derecho ambiental internacional suscrito por nuestro país y muy ajenas a lograr un verdadero desarrollo social con equidad y justicia. Menos ante los habitantes de la provincia de Palena que desde siempre han estado realmente marginados en sus estrategias de desarrollo. Si no vean los índices de educación en mayores de 25 años y las cifras de inversión pública hasta 1990.
¿CAMIONEROS POR RIPIO O POR MAR?
Hoy me gustaría preguntarle a las autoridades pertinentes ¿Cuáles son los datos que manejan relativos a las proyecciones de crecimiento para Palena y sus estrategias de desarrollo?.
¿Cuánto es el costo / beneficio país el actual sistema de transbordadores desde y hacia Palena?
¿ Qué porcentaje de camioneros seguirán prefiriendo y utilizando el transbordo marítimo antes de destrozar, ida y regreso sus cargados vehículos por más de catorce horas en un camino de ripio, por costos de mantención y clima, en regular estado de conservación?
¿Cuántos y quiénes son los inversionistas chilenos que han invertido y quieren invertir en esa Provincia?
¿quién y qué proyectos productivos generan hoy más ingresos a los habitantes de Palena?,
¿el camino es realmente para los habitantes de Palena? ¿Quién es el propietario de todos los derechos de agua en la Patagonia?
Diez y seis años después de haber entrevistado por primera vez a Tompkins, no encuentro ninguna contradicción ni falsedad en lo anunciado a autoridades de la época que haría mediante su inversión de capitales en Chile. Al contrario. Millones y millones de dólares de Tompkins se han invertido en esa provincia y X Región y cientos de familias empleados y microempresarios han sido beneficiadas con este Proyecto de conservación y ecoproductivo. Por lo demás su inversión ya está hecha y abierta a todos los chilenos y turistas que van por miles a conocerla y disfrutarla con el mínimo impacto sobre sus ecosisemas.
En estos 16 años cercana a Tompkins conocí sus esfuerzos y entereza para sobreponerse a la mediocridad, ignorancia, engaños y mala fe que ha debido enfrentar en nuestro país. Ello, a pesar de todos los defectos que uno le puede encontrar como persona, a su torpe manejo del español, a su estrategia de inserción, comunicación y difusión con y hacia la comunidad de Palena y la opinión pública.
Esta polémica oculta una pelea y cuestionamientos entre titanes y maneras de mirar, vivir y cuidar el mundo. La construcción de un camino por medio de un ecosistema declarado Santuario de la Naturaleza es sólo un pretexto. Un subterfugio y manipulación de la opinión pública.
En esta polémica, serán otras generaciones de chilenos los que verán quién está o actuó realmente con visión país y sustentable a largo plazo. Y por lo visto en este tema, el Gobierno de Michelle Bachelet no marcará diferencias ni mostrará una verdadera Política de País acorde al Derecho y saber científico actual.
.
Por Moyra Holzapfel
Periodista
Registro N1.867
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodistas de Chile


