Friday, October 26, 2007

OPINION: ¿Qué fue del city marketing en Puerto Montt?

Solemos encandilarnos con las encuestas. Pero los estudios de opinión se hacen para tener datos que permitan comprender escenarios y diseñar estrategias, no para complacer las expectativas de quienes las encargan.

Manuel Gallardo Fuentes
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodistas de Chile


Cuando supe, hace ya cerca de un año, que un grupo de personas estaba impulsando un proyecto de desarrollo para Puerto Montt denominado City Marketing, me hice esperanzas.

Seguí con cierto interés el proceso. Hubo algunas reuniones, una ceremonia de lanzamiento y algo de publicidad. Se encargó incluso la aplicación de un estudio a la prestigiosa empresa Adimark.

Varios meses después, el mismísimo Roberto Méndez (dueño de Adimark), vino a la capital regional a presentar los resultados del estudio ante una ansiosa audiencia.

Los datos que arrojó la encuesta fueron ampliamente difundidos. Tantos puertomontinos felices, tantos infelices, tantos preocupados de la delincuencia, tantos de las áreas verdes, tantos contentos con la gastronomía y tantos molestos con la basura.

¿Una radiografía del ser puertomontino? Probablemente no. Más bien una fotografía del momento, como se suele definir a las encuestas. Un buen ejercicio, sin dudas, pero insuficiente si de lo que se trata es de elaborar un proyecto real de city marketing.

Solemos encandilarnos con las encuestas. Pero los estudios de opinión se hacen para tener datos que permitan comprender escenarios y diseñar estrategias, no para complacer las expectativas de quienes las encargan.

Es que los datos estadísticos son quizá los más atractivos de conocer, pero son también los menos relevantes si no existe un propósito claro acerca de lo que se espera lograr a partir de la información obtenida.

Hizo falta una reflexión más profunda respecto de los mensajes que estaban implícitos en la información que arrojó el estudio Adimark, a estas alturas ya por muchos olvidado.

El caso es que, a la fecha, de city marketing no hemos visto nada.

Qué es

La literatura señala que el término "city marketing" tuvo su origen en la difusión de las ventajas comparativas y de localización de las actividades económicas y de las ciudades. Su interpretación más reciente incluye la promoción de todos los aspectos que contribuyen al bienestar económico y a la calidad de vida de las ciudades.

En último término, hablamos de la intención de concebir la ciudad como una marca digna de ocupar un espacio en el mercado y de promover las cualidades y ventajas de un territorio urbano con un propósito claro ante un público específico, ya sea interno –reafirmar vínculos o crear nuevas percepciones en la propia comunidad- o externo –motivar a potenciales visitantes o inversionistas nacionales o extranjeros, en concordancia al resultado que se espera obtener-.

La práctica masiva del City Marketing es más bien reciente, pero hay ejemplos claros acerca del cultivo de marca-ciudad y el desarrollo de mercadeo de barrios, ciudades, regiones y países.
Barcelona es uno de esos ejemplos. La ciudad catalana es una marca en constante evolución. Barcelona es Gaudí y el Mediterráneo, y Barcelona también es Las Olimpiadas del 92 y el Forum de 2004. Cada tantos años, la ciudad se reinventa sobre la base de un concepto. La marca se diferencia y se revitaliza.

Definitivamente, para crear una marca-ciudad no basta con difundir sus paisajes, las características generales del territorio o la lista de restoranes del centro.

Cultivar una marca-ciudad es una tarea compleja cuyo primer paso es definir la identidad de la urbe y construir una imagen pública coherente con esa identidad y, por cierto, con el propósito que se espera alcanzar en este proceso. Todas las ciudades tienen identidad. Parte de la tarea es descubrirla.

Marca

De la suma de imagen e identidad emerge la marca.

¿Qué imagen ofrece Puerto Montt? ¿Cuál es su identidad? ¿Qué diferencia a Puerto Montt de las otras ciudades del sur? ¿Cuál es su historia, su visión de futuro y su promesa?

¿En que queremos convertir a la ciudad? ¿En un polo de inversiones? ¿En un destino turístico? ¿En un centro de servicios?

¿Dónde encontramos las respuestas a todas estas preguntas?

Por cierto no en estas líneas.

El city marketing es una herramienta de promoción que considera diagnósticos, estrategias y un plan de acción. Para su diseño y puesta en práctica, hace falta coordinación y compromiso.

Es un trabajo que requiere esmero, prolijidad y competencias profesionales que permitan aplicar, cuando menos, las nociones básicas de cultivo de marca al desarrollo de un concepto de ciudad. La ciudad que queremos, la que soñamos o la que tenemos.

Y es, por sobre todo, una tarea inclusiva que requiere la presencia activa de los actores públicos y privados y de la participación permanente de la comunidad.


OPINION: Ofertón para los jóvenes: Amor y presencia v/s un auto enchulado

Con estupor conocimos esta semana la noticia de una pareja de jóvenes puertomontinos que vendían por internet a su bebé, a dos meses de nacer, por 50 millones de pesos. La información rápidamente se divulgó y aparecieron diversas posturas o medidas: Un proyecto de ley destinado a tipificar el delito de ofrecimiento de entrega de menor en gestación, presentado por diputados demócrata cristianos, porque si bien dentro de los delitos establecidos en la Ley sobre Adopción de Menores se contempla la venta de niños, lo que hoy se busca es sancionar cuando ello se realiza durante la gestación, incorporando una pena de hasta cinco años.

Carla Oneto Coussy
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodistas de Chile


En un programa de TV, un destacado periodista condenaba los portales electrónicos que divulgaron este aviso, el lamentable video de la hoy conocida “Naty”, y otro en que un hombre de Valdivia se ofrecía como esclavo producto de una situación económica y emocional que lo superaba.

A ellos se suman las duras palabras, incluso groseras, de la opinión pública hacia esta pareja de adolescentes y la “Naty” y hacia los medios de comunicación, ya que a su juicio, se han solazado con estas noticias y que son responsables de estas actitudes de los jóvenes por los precarios contenidos que ofrecen sus parrillas programáticas.

Quisiera aclarar que estos portales electrónicos no cuentan con un editor que filtre los contenidos que ahí se exhiben. Por ello las policías constantemente, y de acuerdo a sus posibilidades, rastrean los diversos portales para detectar redes de pedofilia, prostitución infantil, tráfico de órganos, entre otros. Estos sitios no son medios informativos, son plataformas que permiten construir redes de comunicación. Acá la responsabilidad recae, absolutamente, sobre el usuario respecto de lo que sube o desea ver en la red.

Culpas
Respecto de los medios informativos, me parece poco fructífero desgastarse en tratar de que ellos, en una sociedad de mercado y globalizada, sean lo que nunca han sido: medios con un fuerte énfasis en lo cultural y educativo. Por el contrario, el desafío es aprovechar lo que los medios transmiten y educar a los niños a partir de eso, según nuestros principios y valores. Pero para que ello ocurra, hay que estar presentes en sus vidas y eso es lo que está faltando y es la causa de estos problemas.

Si los jóvenes ven que los adultos están sobre endeudados con multitiendas, créditos de consumo, etc., porque el medio impone que el éxito está en el “tener” y no en el “ser”, no hay que extrañarse que hayan querido vender el bebé por tener un auto “enchulado”, considerando, según sus declaraciones, que se sentían incapaces de darle un buen futuro a su hijo. Esto, sumado a que en la tele ven que jóvenes de su misma edad han alcanzado el éxito a punta de silicona, de romances con futbolistas, bailar con poca ropa y ser el comidillo de la farándula.

Ambos jóvenes han dejado el colegio, sus familias viven una situación económica complicada, en un ambiente que no les permite mayor proyección y además es poco acogedor, entonces, ¿les podemos pedir con tanta dureza que sean responsables y acojan a ese hijo?, ¿que no sientan ganas de tener un auto “enchulado”, porque en definitiva es lo que los valida ante el resto?, ¿Qué estamos haciendo en lo particular y como sociedad por ellos?, porque es fácil echarle la culpa al Gobierno, al SENAME y a terceros de algo que nos afecta a todos.

Protección
Si defendemos con tanta vehemencia la vida antes de nacer, y condenamos duramente a estos adolescentes, tenemos que ser consecuentes y apasionarnos por la vida post- nacimiento, para que ese ser humano pueda desarrollarse integralmente y no tenga que vivir en un campamento, ganando un sueldo “poco ético”, endeudado eternamente, etc. ¿Qué sucedería si toda esa pasión puesta en la condena la enfocáramos a cuidar, educar, acoger a nuestros niños y jóvenes?

Quien defiende con tanta pasión el ser humano que está en un vientre materno, existencia que no se ve sin la ayuda de la tecnología, debiera defender con más fuerza el desarrollo integral de nuestros jóvenes, a quienes muchas veces vemos en estado lamentable después de duros “carretes”, niños pidiendo en las esquinas porque no hay posibilidades para ellos, situaciones que sí podemos ver a diario y nos desafían.

Si usted que lee estas líneas y le importan un bledo los jóvenes está en su derecho, pero se lo planteo de la siguiente manera: su futuro depende de ellos, porque como sociedad estamos envejeciendo y estos jóvenes serán los trabajadores, economistas, políticos que darán vida a este sistema, incluso puede que lo asistan a usted en sus últimos días y si para ellos hacerse cargo de una vida es tan complejo que la cambian por un auto, porque eso es lo que estamos transmitiendo, es su hora de invertir en este segmento de la sociedad.


Powered by Blogger