Tuesday, January 23, 2007

OPINION: Algunas propuestas para el gremio periodístico


El sábado 6 de enero de 2007 el Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas y la Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, realizaron el seminario “Comunicación y Poder: Relación entre la prensa y el estado”. En la oportunidad, y tras una tarde de reflexión, se llegaron algunos conclusiones y propuestas respecto de variadas temáticas que son de interés para el gremio. El objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de las condiciones laborales del gremio, al proceso de formación profesional y a la comunicación que se establece con el mundo público y privado.

María Eugenia González
Presidenta
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodistas de Chile



Entre las demandas de los periodistas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, figuran el establecimiento de una mesa trabajo intersectorial con autoridades (integrada por el Seremi de Gobierno, Gobernadores, Dirección del Trabajo, representante del sector privado); la creación de subsidios regionales para medios mas pequeños, de manera que los medios de comunicación no deban depender del avisaje para su subsistencia; la como jurado que asigna el fondo de medios regionales y otros concursos de medios similares, además de ponderar con un mejor puntaje aquellos proyectos que presenten periodistas en su staff.

En relación a las condiciones laborales del periodista, existe la sensación que, tanto en el ámbito privado como público, el aporte profesional que puede entregar el periodista, aporte no es valorado; de una sobrecarga de trabajo; bajos sueldos, dada la alta oferta de profesionales; jornadas laborales extensas. Frente a esta realidad, el gobierno no asume sus responsabilidades: existen contratos a honorarios, los que dan poca seguridad; muchos cargos de periodistas institucionales dependen de la corriente política de quien dirija la institución y se priva de previsión, salud, bonos por no ser “funcionario” de planta.

Entre las propuestas de solución de las mesas de trabajo figuran: el establecimiento de una mesa trabajo intersectorial con autoridades (integrada por el Seremi de Gobierno, Gobernadores, Dirección del Trabajo, representante del sector privado); pedir a las autoridades que respeten a los periodistas, y revisen sus situaciones contractuales; aunar expectativas de instituciones publicas, privadas e independientes, en busca de un objetivo común y capacitar a periodistas para la creación de medios propios.

En torno a la dependencia de los medios de comunicación y el avisaje, el diagnóstico apunta a que, en ocasiones, los periodistas, por su formación, se preocupan más de los contenidos que de la subsistencia del medio; algunos medios realizan cobertura dependiendo del avisaje y en variadas ocasiones, los privados no invierten en medios pequeños, menos el Gobierno

Como propuestas de solución se apunta a la implementación de subsidios regionales para medios mas pequeños, de manera que los medios de comunicación no deban depender del avisaje para su subsistencia; capacitación en estrategias de marketing y elaboración de proyectos, para que se beneficie a periodistas en la creación y mantención de sus medios; creación de análisis de audiencias que permitan obtener información clara respecto de los públicos receptores y la participación de representantes del Colegio en el jurado que asigna el fondo de medios regionales y otros concursos de medios similares, tema que ya ha sido planteado a la Seremi de Gobierno.

En relación a la calidad de la comunicación entre lo privado y lo público, se sostiene que existe poco interés en investigación y seguimiento; conformidad en quedarse con comunicados de prensa, como versiones oficiales y finales y escaso conocimiento e interés en conocer el impacto final de algunos hechos. respecto de los privados que avisan.

Entre las propuestas de solución se encuentran el fortalecer la participación gremial en el Colegio; conocer las “reglas del juego”: el avisaje y calidad informativa se ve no solo en los medios más pequeños, sino también en los grandes medios de la zona, respecto de la lectura y difusión de comunicados de prensa y fortalecerla formación profesional.


Necesidad de Periodismo Especializado

Son pocas las escuelas de Periodismo que entregan a sus alumnos una mención o especialidad. La generalidad, apunta a formar a alumnos estándar, que manejan herramientas básicas de redacción, reporteo y otro poco de teoría de la comunicación.

María Eugenia González
Presidenta
Consejo Décima Sur
Colegio de Periodistas


Hoy, cuando la información se hace cada vez más inmediata, donde gracias a la tecnología (web, celulares, cámaras digitales) cada persona puede ser un “periodista ciudadano”, se hace cada vez más necesario para los periodistas la especialización, es decir, la búsqueda de nichos informativos o de negocios donde desarrollar sus potencialidades.

Y es quizás éste uno de los principales mea culpa que debemos realizar como profesionales, con la excusa de la falta de tiempo y recursos, nos vamos quedando, la mayoría de las veces, solo con las herramientas que nos entregó la formación universitaria. Y éstas no dejan de ser, principalmente, técnicas.

Efectivamente, son pocas las escuelas de Periodismo que entregan a sus alumnos una mención o especialidad, Ciencia y Economía son las más recurrentes. Pero la generalidad, apunta a formar a alumnos estándar, que manejan herramientas básicas de redacción, reporteo y otro poco de teoría de la comunicación. Lejos quedan, por ejemplo, la administración (para formar su propio negocio) u otras áreas atractivas como la ciencia política.

Además, las aspiraciones de muchos jóvenes que ingresan a estudiar esta carrera apuntan a los medios audiovisuales, cuando muchas veces las escuelas no cuentan con los recursos suficientes como para dar una buena formación en esta área. La televisión, “las luces”, llaman poderosamente la atención, pero en la realidad son muy pocos los que acceden a ella, y muchas veces lo hacen en condiciones laborales poco “glamorosas”.

El Periodismo Deportivo, es quizás, uno de los más apetecidos, pero éste, en general se desarrolla en base a la práctica (como muchas de otras áreas de la profesión), y apunta principalmente, al fútbol. En el sur del país, se suma el básquetbol.

Es por eso, que la charla que dará el periodista Aldo Schiappacasse el próximo viernes 30 de marzo a las 11:00 Horas en el Salón de la Municipalidad de Puerto Montt, y al que está invitada toda la comunidad, busca justamente mostrarnos de qué forma se hace periodismo deportivo hoy en Chile. Conocer la experiencia de un profesional que ha sabido ir creciendo en esta área.

Paralelamente, Schiappacasse nos podrá contar una faceta menos conocida por el público, la de su amplio conocimiento del cine, y que le permite hablar con propiedad de esta manifestación artística.

RECUARDO
Invitado

Aldo Schiappacasse es periodista de la Universidad de Chile. En su trayectoria destaca la conducción del programa “La última tentación” en Chilevisión y su participación como panelista de “Tolerancia Cero”, del mismo canal. También ha trabajado en Radio Cooperativa, donde comentó el Festival de la Canción de Viña del Mar y fue conductor en 2006 del programa “Entre Nueve y Una”.

Desde fines de 2004 forma parte del Área Deportiva de Canal 13, donde conduce “D13 Goles de Primera”, y realiza comentarios para el informativo central, “Teletrece”.


Galeano y Chomsky a dos voces


Noam Chomsky, intelectual y activista estadounidense, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, respondieron a un cuestionario sobre los cambios en América Latina y la política exterior de la administración de George Bush. Esto respondieron los dos destacados intelectuales.

1. ¿En qué medida es un desafío para Washington la llegada al poder de figuras como Evo Morales en América Latina?

Galeano

Habrá quien diga, en la Casa Blanca: "La democracia nos da disgustos. El voto popular es un arma más en el arsenal del terrorismo". "¿Hasta cuándo seguiremos soportando, cruzados de brazos, estas provocaciones?"

Chomsky

Es un desafío extremadamente serio, particularmente porque tiene lugar junto a otros cambios en el hemisferio. Desde Venezuela a Argentina, los países de la región están escapando del control estadounidense, moviéndose hacia políticas independientes e integración económica. Están comenzando a revertir los patrones de dependencia de potencias extranjeras y el aislamiento entre sí que vienen desde la época de la conquista española.

La elección de Morales refleja el ingreso de la población indígena en el escenario político en el continente, en Chiapas, desde Bolivia a Ecuador y en otras partes, donde se escuchan llamados a una "nación indígena".

Junto a otras fuerzas populares, los pueblos indígenas están exigiendo el control sobre sus propios recursos, lo que representa una seria amenaza para los planes de Washington de tener acceso a los recursos del hemisferio occidental, especialmente energéticos. Esto es especialmente cierto en Bolivia, que tiene las mayores reservas de gas de la región después de Venezuela.

Los cambios en la región son en parte una reacción al efecto desastroso de las políticas económicas neoliberales impuestas durante 25 años por las instituciones financieras internacionales (IFI) dominadas por Estados Unidos. No es un secreto ni para los economistas, ni para las poblaciones de los países en cuestión, que en aquellas naciones que siguieron las recomendaciones de las IFI (como se hizo en América Latina) ha habido una marcada caída en el crecimiento y en el progreso en materia de indicadores sociales. Esto en comparación con periodos anteriores, y - en forma dramatica - en contraste con países que ignoraron esas recomendaciones, notablemente en el Sudeste Asiático, que implementó políticas más cercanas a las que posibilitaron el desarrollo de los países ricos.

Bolivia había seguido rigurosamente las reglas de las IFI - excepto cuando la revuelta popular obligó a dejarlas a un lado - y sufrió una caída en su ingreso per capita, como apuntó recientemente el economista Mark Weisbrot.

Argentina - hace unos años el niño modelo del Fondo Monetario Internacional - sufrió un colapso desastroso, y luego se recuperó mediante la violación radical de las reglas de las IFI, no satisfaciendo a Washington o al capital internacional.

Argentina está pagando ahora casi un billón de dólares para "librarse para siempre" del FMI, que, en palabras del presidente argentino Néstor Kirchner, "actuó con nuestro país como un promotor y un vehículo de políticas que causaron la pobreza y el dolor de los argentinos".

Argentina ha sido ayudada por Venezuela, que compró una gran parte de la deuda argentina y también le vendió petróleo a bajo costo. La reciente entrada de Venezuela al Mercosur fue descrita por Kirchner como un "hito" en el desarrollo del bloque, y fue calificada por el presidente Lula de Brasil como "un nuevo capítulo en nuestra integración".

En un encuentro convocado para marcar el ingreso de Venezuela, el presidente Chávez dijo que "no podemos permitir un proyecto puramente económico, para las élites y las transnacionales", en referencia al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, ALCA, el proyecto promovido por Washington que ha suscitado fuerte oposición de la opinión pública.

Venezuela y otros en la región están aumentando los lazos económicos con China y con la Unión Europea. También se está dando en términos más amplios una integración sur-sur (especialmente con Brasil, India y Sudáfrica). Todo esto preocupa profundamente a Washington.

2. ¿Se ha vuelto irrelevante para EE.UU. que cada vez más gobiernos de la región sean de izquierda?

Galeano

Hay algunos signos de que es al revés. Está siendo cada vez más irrelevante para la región lo que los Estados Unidos opinen sobre los gobiernos que elige.

Chomsky

Todo lo contrario. Es un problema serio para Washington, un desafío a los principios básicos de la doctrina Monroe formulada hace 180 años. Estados Unidos no tuvo el poder para implementar esta doctrina en el hemisferio hasta la Segunda Guerra Mundial, pero desde entonces lo ha hecho por medios que van desde la extrema violencia a los controles económicos. Estos medios, sin embargo, ya no están disponibles, tal como aprendieron tristemente los estrategas del presidente Bush cuando apoyaron el fallido intento de golpe en Venezuela en 2002.

Estos medios de dominación se ven además socavados por la tendencia hacia la integración de las economías en la región, por la diversificación de las relaciones internacionales, la búsqueda del control sobre los recursos nacionales y el rechazo a las recetas de las instituciones financieras internacionales.

Todo esto ha causado muchos dolores de cabeza a Washington, que ha reaccionado. Bajo la dudosa cubierta de la "guerra contra el narcotráfico" y de la "guerra contra el terror", Washington ha incrementado más la ayuda militar y policial que la social y economica . El entrenamiento de tropas latinoamericanas ha aumentado marcadamente. El Comando del Sur (SOUTHCOM) tiene ahora más personal en América Latina que la mayoría de las agencias federales civiles combinadas, y su foco son el "populismo radical" y otros asuntos internos.

El entrenamiento militar pasó de las manos del Departamento de Estado al Pentágono (Departamento de Defensa), quedando liberado de lo que era al menos una supervisión mínima por parte del Congreso en materia de derechos humanos y respeto a la democracia.

Estados Unidos está estableciendo bases militares a lo largo del hemisferio. Pero los medios tradicionales de subversión, intervención militar y control económico se han debilitado seriamente.

3. ¿Sigue siendo EE.UU., como creen algunos, el imperio todopoderoso y factor crucial en el destino económico o político de la región?

Galeano

"La liebre hace al cazador", dice un viejo proverbio italiano. Es la mirada del débil la que hace todopoderoso al poderoso. ¿Todopoderoso quién? Ni los dioses, cuanto menos los hombres. Recuerdo un grafiti en una pared de Santiago de Chile: "Todos los dioses fueron inmortales".

Chomsky

Estados Unidos nunca fue "todopoderoso" y ahora aún menos. A pesar de ello, aun domina al continente y al mundo, ciertamente en materia de poder militar.

Aunque con la evolución de un orden económico tripolar en recientes décadas (America del Norte, Europa, Noreste Asiático con crecientes vínculos con el resto de Asia) y con los cambios en el sur, la dominación económica estadounidense ni siquiera se acerca a lo que fue en el pasado y, de hecho, es bastante frágil.

Una mirada a fondo sobre este tema requeriría, sin embargo, un análisis más profundo de qué queremos decir por "Estados Unidos". Si nos referimos a la población estadounidense, la dominación es menor. Pero si nos referimos a los que de hecho son los dueños del país, el sistema corporativo, el panorama es diferente.

Por ello el famoso "deficit de la balanza comercial" estadounidense se achica considerablemente cuando consideramos a las importaciones de multinacionales de EE.UU. y sus subsidiarias en el exterior como exportaciones estadounidenses, lo cual es apropiado si identificamos al país con quienes en gran medida son dueños del mismo.

4. ¿Será A. Latina aún menos prioritaria para EE.UU. debido a la guerra en Irak y otros eventos de mayor importancia para Washington?

Galeano

Allá ellos. Lo importante, para nosotros, es perder el miedo. La cultura de la impotencia, triste herencia colonial, todavía nos ata las manos. Seguimos aceptando que nos tomen examen, que nos digan qué se puede y qué no se puede¿ Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron "El imperialismo", "La oligarquía", "La burocracia"¿ Y ella, Domitila Chungara, aclaró: "No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro". Yo tuve la suerte de escucharla. Nunca olvidé.

Chomsky

Sospecho que América Latina estará muy alta en la lista de prioridades de EE.UU. Mientras Latinoamérica era silenciosa y obediente, parece haber sido ignorada por EE.UU.. Digo "parece", porque en realidad, su subordinacion se daba por garantizada y las políticas hacia la región se diseñaban de acuerdo a ello.

Esta postura de aparente negligencia hacia la región cambió rápidamente cuando hubo señales de independencia. Recordemos que la extrema hostilidad de EE.UU. hacia Cuba desde 1959 es atribuída en documentos internos al "desafío exitoso" por parte de Cuba hacia políticas estadounidenses que se remontan a la Doctrina Monroe.

El desafío es intolerable de por sí, pero más aún cuando, como es el caso con Cuba, se teme que el éxito de ese desarrollo independiente pueda ser un "ejemplo contagioso" que "infecte" a otros, parafraseando términos utilizados por Kissinger al referirse al Chile de Allende. Kissinger temía que Chile podía incluso llegar a "infectar" al sur de Europa, una preocupación que compartía con Leonid Brezhnev.

Además, como he señalado, los estrategas de Washington han dado por sentado que podrán contar con los ricos recursos de América Latina, en especial, en materia energética. Aún en los pronósticos más prudentes, puede decirse que no renunciarán a estos recursos con ecuanimidad.

5. Más allá de las declaraciones y diferencias entre Washington y mandatarios como Hugo Chávez, ¿son mucho más importantes otras herramientas en el juego de poder? ¿Son más importantes hoy otros mecanismos de presión como el cierre de mercados o la modificación de aranceles?

Galeano

Muchos dientes usa la máquina. La máquina abre la boca y los muestra: dientes financieros, políticos, periodísticos, militares¿ Si no asusta, no funciona.

Chomsky

La integración económica internacional es de enorme relevancia, pero no debemos caer en apreciaciones erróneas que son frecuentes. Los mecanismos desarrollados e impuestos por Estados Unidos y sus aliados no son "tratados de libre comercio".

Son una mezcla de liberalización y proteccionismo diseñada -no sorprendentemente- en interés de sus creadores: las corporaciones multinacionales y los Estados que están a su servicios como "herramientas y tiranos", para utilizar la expresión con que James Madison describió el surgimiento del capitalismo de Estado en sus inicios.

Los acuerdos comerciales garantizan ampliamente el derecho a fijar precios de monopolio. También privan a los países en desarrollo de los mecanismos que emplearon las sociedades industrializadas ricas para alcanzar su estado actual. Además de ello, lo que se llama "comercio" es en parte una ficción economica, que incluye vastas transferencias intrafirma dentro de las economías ricas, que no constituyen más "comercio" que el del Kremlin cuando producía componentes en Leningrado, los transportaba a Polonia para su ensamblaje y luego los enviaba para su venta a Moscú, en una "exportación" e "importación" que atravesaba fronteras formales.

Aún dejando todo eso de lado, las economías de los países ricos, y especialmente Estados Unidos, dependen en gran medida del dinámico sector estatal para socializar el costo y el riesgo y privatizar las ganancias.

Y los acuerdos apenas pueden llamarse "acuerdos", al menos si consideramos al pueblo parte esencial de estas sociedades. Estos acuerdos, impuestos prácticamente en secreto, han sido tremendamente impopulares, en la medida en que pueblo ha ido conociendo su contenido...

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), las únicas palabras acertadas son "América del Norte". Sin embargo, la eficacia de estos mecanismos depende en última medida de la aceptación pública, y como ha quedado en evidencia recientemente en América Latina, esa aceptación está lejos de estar asegurada.

Ingresado por: Hugo Cabrera

Fuente: Attac Chile/BBC

Powered by Blogger